jueves, 8 de noviembre de 2012

Puente sobre Laguna Garzón

La Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) analiza autorizar la construcción del puente sobre la Laguna Garzón, presentado el 6 de junio por el Arq. Rafael Viñoly y su equipo técnico, ante Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP)
ver proyecto presentado en junio aquí

Aunque los técnicos del organismo se enfrentan a un obstáculo, ya que esa zona está a estudio de ser incluida en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) este ingreso esta en etapa de "manifiesto" y de aprobarse ingresará al SNAP recién a mediados del año próximo, por lo que puede ocurrir que el puente comience a construirse antes.

AUTORIZACION DEL MVOTMA


Por su parte el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) concedió el martes 8 de enero de 2013 la Autorización Ambiental Previa al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) para su construcción. La resolución ministerial esta sujeta al cumplimiento de varios compromisos y condiciones:


  • Además de la desafectación de la Ruta Nº10 de la jurisdicción nacional comprometida por el MTOP, se prohibirá el tránsito de carga pesada en ese tramo.
  • Se deberá prestar especial atención a la gestión ambiental de los procedimientos de demolición de la estructura del puente inconcluso existente.
  • Antes de que el puente sea librado al uso público el MTOP deberá presentar para su aprobación en DINAMA, un plan de uso en consonancia con los objetivos de conservación y criterios de manejo del área protegida de “Laguna Garzón”.

El puente unirá los departamentos de Maldonado y Rocha a través de la ruta 10, que pasa por José Ignacio, para culminar unos 30 kilómetros más adelante sobre la Laguna de Rocha. 

La zona comprendida entre las lagunas de Garzón y Rocha posé gran número de emprendimientos turísticos e inmobiliarios millonarios que se concretaron en los últimos años, a lo cuales en la actualidad se accede a través de la ruta 9 o por intermedio de las pintorescas balsas, que transportan vehículos y personas sobre la Laguna Garzón. 


El MTOP entiende que el proyecto soluciona los problemas de impacto ambiental que planteaba la obra inicial, que suscitó la movilización de pobladores y organizaciones medioambientales.


Luego de la última solicitud de ampliación de informe realizada por el Ministerio de Vivienda el pasado 21 de agosto, se inició un proceso de trabajo coordinado entre los técnicos del Ministerio de Transporte y el arquitecto Viñoly.

En ese marco, el Ministerio de Transporte presentó el proyecto “ajustado” al Ministerio de Vivienda el que deberá analizar la documentación y expedirse al respecto.

Diseño


En ese marco el subsecretario del MTOP, Pablo Genta, expresó que el nuevo proyecto contempla en forma “integral” los requerimientos planteados en múltiples dimensiones y aporta “valor” al paisaje de la laguna.

En cuanto al diseño de la obra, el jerarca explicó que se trata de una “forma emblemática de laguna dentro de la laguna”.

Aseguró que se ha reforzado en el puente el perfil de “paseo turístico y ecológico de la sensible zona de la Laguna Garzón”, funcionando como un acceso y a su vez observatorio con amplias zonas de tránsito peatonal destinadas a las prácticas recreativas y de contemplación del paisaje.


La propuesta incluye la “reducción de la circulación vehicular por medio de la forma así como de mecanismos visuales y materiales”. A su vez se asegura la “accesibilidad y pasaje de embarcaciones a la población local de pescadores”.

El gobierno, desde los ministerios involucrados, “recibió la  contribución de un profesional uruguayo destacado internacionalmente y comprometido con los temas ambientales, lo cual se constituye en la mejor expresión de apertura y responsabilidad con las que el tema fue abordado”, aseguró Genta.

Por otro lado, está en proceso la declaración de la zona de ruta 10 como ruta de valor turístico, restringiendo el tránsito de cargas pesadas. No obstante, la estructura está diseñada para soportar este tipo de cargas con el fin de que puedan circular en situaciones de emergencia.

El proyecto original presentado en junio fue apoyado por los ambientalistas pero duramente criticado por el empresario argentino Eduardo Costantini, quien posee una inversión inmobiliaria al otro lado del polémico puente. Constantini se había ofrecido a pagar el primer proyecto presentado, en el cual el puente era lineal y su construcción implicaba una inversión de unos dos millones y medio de dólares, al parecer el empresario también invertiría en esta nueva propuesta, ya que es el mayor interesado en el que el puente se realice, aunque calificó al de poco práctico, expuesto al clima y con un mantenimiento más complejo y caro de lo previsto.

Luego de la aprobación del proyecto seguirá una licitación para definir qué empresa se hará cargo de la obra que, según se estima, demandará ocho meses de tareas.

Fuentes: El País, LaRed 21, El Observador.

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