miércoles, 11 de julio de 2012

Uruguay y la actividad turística



Mientras que los frigoríficos cosecharon divisas en el exterior por valor de 1.650 millones de dólares, en el mismo período la actividad turística, por ventas de bienes y servicios, introdujo 2.200 millones de dólares. Siendo en la actualidad el segundo sector en importancia de país, con un 7,5% del PIB.


Los resultados, no se deben a un hecho fortuito, sino a una tendencia creciente que venía en aumento, transformándose en este año, en un récord para el país.

Es el fruto de inversiones millonarias por parte del sector privado, con el apoyo y el fomento del sector público.


La bandera insigne del turismo a nivel local e internacional es la marca país "Uruguay Natural".  La marca, creada en 2002, asocia al destino con naturaleza y calidad de vida, siendo permanentemente promovida en encuentros y ferias Internacionales de Turismo.  


El gobierno está impulsando, además, otros proyectos para fomentar un mayor flujo de visitantes en diferentes períodos del año. 
Es el caso de Centro de Convenciones y Predio Ferial de Punta del Este, que está en proceso de licitación, que con una capacidad para 5.500 congresistas, estaría en funcionamiento para el año 2014. Por intermedio del éste, así como de otro Centro de Convenciones proyectado para Montevideo, el país busca insertarse definitivamente en el calendario internacional de Congresos y Convenciones, industria que en el mundo genera ingresos por 600 billones de dólares. 

La Dirección Nacional de Hidrografía,además, ejecutará obras de reconstrucción y de mantenimiento en el puerto de Piriápolis a un costo de 20 millones de dólares. Con la reconstrucción del muelle interior y la construcción de marinas con capacidad para el amarre de 106 embarcaciones deportivas, así como la construcción de un muelle multipropósito destinado a la operativa de embarcaciones de menor porte. 

En lo que respecta a el sector privado, si bien las trabas argentinas han relentizado el mercado y el cierre de Pluna ha perjudicado la conectividad aérea, se consideran medidas de corto plazo y las inversiones en materia turística continúan. Están en construcción 25 nuevos hoteles y se están realizado inversiones millonarias en el transporte terrestre, fluvial y aéreo, favoreciendo el turismo regional e internacional.


Un claro ejemplo, son las inversiones realizadas por López Mena, que a su flota marítima sumó su flota aérea, planificando además, la compra de una barco de ultima tecnología,con un costo de 130 millones de euros (171 millones de dólares) además de la construcción de una nueva terminal de pasajeros en Punta del Este y una terminal de buques en la bahía de Montevideo, más concretamente en Capurro, estimada en un costo de 500 millones de dólares.


Corporación América (Eduardo Eurnekián) presentó una propuesta al Ministerio de Transporte y a la Intendencia de Montevideo para convertir el puerto capitalino del Buceo en una especie mini puerto Madero, con Hoteles, restaurantes y torres de oficina, lo que insumirían unos 60 millones de dólares. Se estima que el llamado a licitación se haría el año próximo (2014) y que el plazo de construcción, desde el momento de la aprobación, sería de dos años. 

Otro hito importante, cuya reapertura se aguarda en breve, es el Hotel Casino Carrasco (HC) por parte del grupo Sofitel, que tendrá 116 habitaciones de lujo, 200 cocheras subterráneas, un spa exclusivo, dos propuestas gastronómicas y un moderno casino, que ocupará 3.000 m2, devolviendo, al emblemático barrio de Carrasco, el movimiento y el lujo que ostentó en sus años dorados.


Además, recientemente se han firmado acuerdos con las cadenas Starwood y Hayatt, para la construcción de hoteles de lujo en la capital administrados por las mismas. 

Cabe destacar que, el ingreso de turistas y las perspectivas del crecimiento en los próximos años, han llevado a un aumento en el número de camas y un fortalecimiento de la calidad de la plaza hotelera. Sólo en Montevideo están en proyecto o en construcción unos de 20 hoteles, mientras que en diferentes puntos del interior del país ya se han inaugurado Hoteles de 4 estrellas y están en proceso otros de similar o menor porte. 



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