jueves, 6 de septiembre de 2012

Alternativas para inversores argentinos


El reciente acuerdo tributario firmado entre Argentina y Uruguay, marcó un período de incertidumbre, ya que en Uruguay, al cierre del 2011, el dinero de los argentinos representó el 11,2% de los depósitos del sistema financiero, unos 2.290,5 millones de dólares. 
Y en el mercado inmobiliario el porcentaje es aún mayor, ya que más de la mitad de las propiedades en Punta del Este pertenecen a argentinos, así como el 80% de los nuevos desarrollos y el 25% de las tierras agrícolas

Profesionales uruguayos e inversores argentinos ya tomaron recaudos para evitar exponer su patrimonio al fisco argentino.


En la redacción del proyecto se establece un mecanismo por el cual todas las acciones al portador serán identificadas, salvo las de sociedades extranjeras que no tengan una actividad relevante en el país, por lo cual unas de las alternativas para seguir invirtiendo, sin dejar rastros de su patrimonio, son las sociedades offshore, sobre todo las constituidas en Panamá, ésta operativa, común en grandes inversores, esta siendo en la actualidad utilizada por un creciente número de ahorristas de clase media.  


Otra de las alternativas que están utilizando ciudadanos argentinos es la de constituir sociedades anónimas no nominativas en el Uruguay . En este tipo de sociedades la información de quienes son los accionistas solo la tienen los miembros de dicha sociedad, no la DGI ni el Gobierno local.


Las sociedades extranjeras on shore u off shore son vehículos legítimos para adquirir inmuebles u otros activos, sin violar los preceptos internacionales ya que la OCDE no puede obligar a un país a que identifique a accionistas de otras jurisdicciones, esa información deberá recabarse en el punto de origen de la sociedad.


Además, otro dato a tener en cuenta, es que en Uruguay los valores con los que se registran los inmuebles se hacen sobre el valor catastral, que difiere, en muchos casos, en más de un 50% de su valor inmobiliario. Esto significa que, por ejemplo, un departamento en Punta del Este con un valor de US$ 500.000, posee un valor catastral de USS 200.000 y por lo tanto sus propietarios no pagan impuesto a la renta y no deben estar registrados por el fisco.


Con respecto a los depósitos bancarios, debemos indicar que Uruguay no levantará el secreto bancario. El acuerdo tributario sólo abre la posibilidad de que la DGI local provea de información sólo si un juez uruguayo así lo considera y para hacerlo debe haber una causa judicial iniciada.


 Cabe señalar que a pesar de las restricciones, volvieron a incrementarse los depósitos de argentinos en bancos uruguayos. Los depósitos de no residentes en Uruguay, tienen como principales destinatarios a un grupo de cinco entidades, que aglutinan nada menos que las tres cuartas partes de las colocaciones. El ránking es liderado cómodamente por el Santander, que con u$s929 millones capta el 27% del total. Le sigue en importancia, aunque a una distancia considerable, el BBVA, con u$s558 millones y un market share del 16 por ciento. Luego aparecen el República y el HSBC, con u$s386 millones y u$s360 millones, respectivamente. 


También dos bancos prácticamente desconocidos para el público argentino: el Discount Bank y el Banque Heritage. En cuanto a las instituciones locales, el principal referente es el República, que es la entidad oficial de Uruguay y, finalmente, el Banco Comercial, que es una empresa financiera privada propiedad del grupo canadiense Scotiabank, desde junio de 2011. 



Publicado por: 

POLO SUR - Investment Group

contacto@polosur.com.uy
www.polosur.com.uy
Tel.(+598) 4244 9988     


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Volver Atrás