El director
nacional de Turismo, Benjamín Liberoff, destacó que las cifras que se
obtuvieron en la pasada temporada estival fueron las mejores desde que se
desató el conflicto por UPM (ex Botnia) y el corte de los puentes por parte de
los asambleístas en Gualeguaychú.
En conferencia de
prensa, Liberoff brindó las cifras de ingresos de turistas y divisas por
concepto de la temporada turística pasada: “2.171 millones de dólares
ingresaron a Uruguay" (sin contar los ingresos por cruceros y
frontera seca)
“La cifra
es aproximadamente lo mismo que exportó Uruguay el año pasado en carne.
Significa entre el 7 y 7.5% del producto bruto interno y el 8% de la
mano de obra directa o indirecta del país.
El jerarca expresó
que en el año 2010 Uruguay recuperó el mercado argentino tras el corte de los
puentes (2007-2008) y en 2011 terminó de despegarse con el ingreso
de 1.800.000 argentinos a Uruguay.
La actividad turística superó en 2012 los US$ 2.000 millones de ingresos, superando el 2011 ratificando su condición de ser la actividad individual económica más importante de Uruguay, según recientes cifras del instituto Uruguay XXI. Sin embargo, en el ingreso de turistas que no se llegó a superar los 3 millones como en 2011, aunque eso no repercutió en menos divisas para el país.
La actividad turística superó en 2012 los US$ 2.000 millones de ingresos, superando el 2011 ratificando su condición de ser la actividad individual económica más importante de Uruguay, según recientes cifras del instituto Uruguay XXI. Sin embargo, en el ingreso de turistas que no se llegó a superar los 3 millones como en 2011, aunque eso no repercutió en menos divisas para el país.
La llegada de
cruceros representó un significativo crecimiento de Punta del Este y
Montevideo. A su vez destacó la importancia de remodelar el puerto de
Montevideo: “Que en estos momentos se realicen trabajos en el dragado y la
construcción del Muelle C en el puerto capitalino es una enorme contribución al
desarrollo del turismo crucerista en el país”.
Al respecto,
destacó la tarea de la compañía de “Cruceros Costa” que durante la temporada
pasada comenzó a realizar el embarque y desembarque de pasajeros. La empresa
cambió 120 cabinas en Montevideo y ya tiene a la venta 250 cabinas para paradas
en al próxima temporada. “Esto significa un intercambio relevante para el
país, es una apuesta que turistas del sur de Brasil y Argentina cambien el
transporte turístico en Uruguay”, indicó.
Liberoff también se
refirió a la conectividad aérea que posee nuestro país y señaló que las
modificaciones realizadas han dado resultados positivos. “En 2005 teníamos 21
vuelos semanales a San Pablo, hoy tenemos 92. A Santiago teníamos 14 vuelos
semanales, hoy tiene 36. No teníamos vuelos a Córdoba ni vuelos directos a
Cataratas, ni Curitiba, ni Belho Horizonte, Campinhas ni a Lima o Panamá, ahora
contamos con esos vuelos y tenemos también vuelos a Miami a Puerto Alegre y Río
de Janeiro”, expresó.
El director
nacional de Turismo subrayó la importancia que tiene la diversificación
territorial de la oferta turística y señaló que para ello se necesita un
trabajo coordinado entre la asociación público – privado y “la impostergable
modernización de la ley de Turismo vigente en el país”.
Fuente: El País
Fuente: El País
1 comentarios:
Hay que ver que va a pasar en la próxima temporada con el turismo si continúa subiendo el valor del dólar en Argentina.
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