jueves, 8 de marzo de 2012

La Nueva Punta del Este


Ante el crecimiento edilicio que registra esta zona del país y en el marco de la Ley de Ordenamiento Territorial que prevee en los artículos 81 y 82 la cooperación y/o apoyo a los gobiernos departamentales en materia de ordenamiento territorial, la Intendencia Municipal de Maldonado, elaboró un Nuevo Plan de Ordenamiento Territorial, con el asesoramiento de una serie de profesionales en la materia, encabezados por el arquitecto Rubén Pesci, consultor argentino, experto en desarrollos urbanísticos. 
El proyecto toma como eje el llamado Camino Aparicio Saravia, avenida que une la zona noreste de Maldonado con La Barra (bordeando Punta del Este por el norte) integra espacios verdes con  parques públicos como el “Parque Indígena” y “El Jagüel”; es límite urbano de los humedales salinos del arroyo Maldonado, bordea barrios residenciales como Beverlly Hills y el Parque del Golf;  tiene afincamientos irregulares que están en proceso de reubicación y culmina en la Rambla Lorenzo Batlle Pacheco (Brava) en el comienzo de los Puentes Ondulantes de La Barra.
La iniciativa se generó a partir del convencimiento de que toda la zona que bordea “el eje” de Saravia se verá sustancialmente alterada en los próximos meses por intervenciones urbanísticas y decisiones ya tomadas y en vías de cristalizarse, como el Centro de Convenciones y Predio Ferial, la nueva terminal de Omnibus y el Centro Universitario Regional Este.
Este proyecto traerá aparejado para La Comuna beneficios turísticos, sociales, ambientales y económicos: permitirá librar al uso público un sitio de enorme belleza paisajística; posibilitará promover un manejo ambiental más adecuado de los humedales y de la biósfera vinculada al Arroyo Maldonado y liberará a la inversión inmobiliaria y turística tierras fiscales que actualmente no tributan a la comuna, generando importante ingresos. 


Rincón del Indio 
El plan estructura diferentes centralidades a lo largo del eje Aparicio Saravia, siendo una de las más destacadas del proyecto, la revitalización de la zona de Rincón del Indio, ubicada en la margen oeste de la desembocadura del arroyo Maldonado, frente a La Barra, la que según el plan se convertirá en un polo inmobiliario y gastronómico, con paseos y puerto de actividades náuticas sobre el arroyo.
La Nueva Península
La iniciativa más novedosa del proyecto es la idea de construir lo que ya muchos llaman “una nueva península” en el entorno de la avenida Miguel Ángel, una franja de 250 metros, en la que hoy podemos observar una amplia calle sin asfalto, ruinas de la discoteca Space (de auge en los 90) y unas pocas casas construidas en su margen. 
De aplicarse el plan, se modificaría la normativa vigente para la zona, que pasaría de autorizar viviendas residenciales de hasta dos plantas a megatorres torres de hasta 75 metros (unos 25 pisos) a ambos lados de la mencionada Avenida. Proyectándose una muy baja ocupación de los terrenos y en amplias parcelas de modo de conformar una oferta residencial destacada con visuales cruzadas que permitan contemplar el océano, la desembocadura del arroyo Maldonado y el humedal.
La Avenida Miguel Angel, eje central de la proyectada urbanización, contará además, con un generoso espacio central donde se construirá un parque lineal, ofreciendo al pie de los edificios un paseo de amplias dimensiones con  equipamientos para la recreación y el deporte, culminando con un mirador urbano sobre el Arroyo Maldonado.
Obras de destaque
Se prevé además, en la cercanía de la Avenida Aparicio Saravia la implementación de obras estratégicas para el departamento: el Centro de Convenciones y Predio Ferial de Punta del Este, ubicado en la zona del Jagüel, el que tiene en proceso licitatorio su gestión y el Centro Universitario de la Región Este (CURE) de la Universidad de la República (UdelaR) que está en proceso de construcción en calle Tacuarembó a escasos metros de su corte con Aparicio Saravia, cercano al cuál se planifica, además, la construcción de un Nueva Terminal de Omnibus, que ordenará y centralizará el ingreso al departamento.
Polémica
La reforma prevista, sobre todo la que se llevaría a cabo en Rincón del Indio, fue centro de un duro y tenso debate registrado en la Liga de Punta del Este. 
El arquitecto Pedro Pesci, director del equipo consultor, defendió la propuesta como “la mejor forma de canalizar y direccionar  los seiscientos mil metros cuadrados de edificación que todos los años se presentan ante la Intendencia de Maldonado”. 
El día 15 de marzo se realizó en la Intendencia de Maldonado una Audiencia Pública convocada por la comuna, expusieron en la misma un gran número de arquitectos, vecinos, políticos y organizaciones, que si bien alabaron la existencia de este Plan Rector y agradecieron la participación en diferentes instancias del mismo, coincidieron en criticar la altura, sobre todo la dispuesta para la calle Miguel Angel.
Por su parte, el Intendente de Maldonado, Oscar de los Santos, que cerró la Audiencia Publica, destacó que este trabajo es “el primero del país” en su tipo, y pretende ser “un blindaje” contra futuras excepciones edilicias en el departamento. En ese sentido, abogó por “un pacto” entre la sociedad, los gobernantes y los partidos políticos, para aportar reglas de juego claras en materia de inversiones y prever el crecimiento de Maldonado en las próximas décadas.

En el mes de agosto, se realizo en la Liga de Punta del Este, un debate sobre la normativa de Rincón del Indio, organizado por el grupo de vecinos agrupados bajo el lema "Salvemos Rincón del Indio". El mismo contó con la participación del Consultor Argentino Miguel Pato, quien señaló que Punta del Este no necesita más m2 sino "contenidos" que atraigan al balneario a turistas más allá en la temporada estival.
Aprobación previa al Plan de Ordenamiento 
Horas antes de la culminación del período de Puesta de Manifiesto del Plan y luego de recibir una serie de comentarios, observaciones y sugerencias por diferentes actores  sociales, con una amplia gama de consideraciones, desde elementos de detalle urbano y puntualizaciones normativas hasta conceptos de ordenamiento urbano-territorial, el Intendente de Maldonado, resolvió dar la aprobación previa al mismo y a su correspondiente Informe Ambiental Estratégico, excepto en lo referente a la altura máxima establecida para los edificios a desarrollarse en Avenida Miguel Angel y los edificios de las microcentralidades,  comprometiéndose a revisar dichas alturas teniendo en cuenta las validadas históricamente para la Avenida Roosevelt.
El martes 27 de marzo a las 14.00 horas en la sede del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) en Montevideo, el Intendente Óscar de los Santos presentó el proceso que derivó en la definición de el Plan Local de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano Eje Aparicio Saravia (Maldonado – Punta del Este) 
Actualmente, la Junta Departamental aguarda la aprobación del  MVOTMA para comenzar a trabajar en torno al mismo.


Publicado por: 
Polo Sur - Plataforma de Inversiones
Tel: (+598) 4244 9988 begin_of_the_skype_highlighting            (+598) 4244 9988      end_of_the_skype_highlighting 

1 comentarios:

Una porquería de plan, ¡NO A LAS TORRES!

Es arruinar económica a Punta. Mas aglomeración es mas inseguridad, y mas construcción es menos exclusividad y mas ruido y escándalo, por lo tanto, perder el atractivo de Punta, que es su seguridad y tranquilidad, ademas de su imagen verde, no de hormigón. Son unos irresponsables los culpables de esto

Publicar un comentario

 
Volver Atrás