viernes, 24 de febrero de 2012

El Nuevo Cliente 2.0

 

'El lujo está perdiendo su condición de excluyente, para acentuar su condición de exclusivo', resume Jorge Gil, presidente de American Express en España.
La experiencia, el conocimiento, el valor y la conciencia ecológica son los aspectos predominantes en el nuevo concepto del lujo ya no sólo se trata de comprar un objeto caro, sino de vivir una experiencia con lo que se compra. Este deseo de experiencia anima las ventas de productos y servicios que apelan a las emociones y explica, por ejemplo, el éxito de los viajes con destinos exóticos.

Estos cambios que se están produciendo en el cliente, son impulsados por el relevo generacional, ante la aparición de un demandante de lujo con una media de entre 35 y 45 años, o incluso más joven, que no es nada fiel a las marcas que conquistaron ni a sus padres ni siquiera a la generación anterior, y que es muy influenciable por las redes sociales o lo que pueda encontrar en internet y las recomendaciones de otros viajeros.
Este nuevo cliente busca la experiencia, la autenticidad, el respeto a la naturaleza, y convive con otros dos tipos: el viajero de lujo maduro, que amplía sus expectativas en busca de satisfacciones más inmateriales, y  el procedente de mercados emergentes como los asiáticos o latinoamericanos, unos emisores en los que tratamos con la primera generación que viaja y por tanto también la primera generación de turistas de lujo, con sus peculiaridades.

“Hay una demanda creciente de lujo que no es la clásica, no es el servicio a la antigua”, explica Bruno Hallé, socio de Magma Turismo. “Este nuevo lujo tiene otra sofisticación, más moderna, para gente de entre 35 a 45 años, máximo 50”. Luego también está el cliente del mercado emergente, donde un claro ejemplo de destino es Marbella “donde va gente de Europa del Este o los nuevos ricos de China y que quieren consumir mucha marca”, pero a los que tampoco les sirve el concepto antiguo.

La directora general de OakPower,  María Asenjo, asegura que "Las propuestas turísticas que tienen más éxito entre los viajeros más exclusivos son los resort de tamaño humano e integrados en la naturaleza, que trabajan en la línea de la autosuficiencia y con la tecnología más actual. Los viajeros del lujo quieren experiencias emocionales cerca del mar o la montaña. Quieren propuestas gastronómicas realizadas con productos cultivados en un entorno muy cercano, que ellos mismos puedan recoger con sus manos para luego cocinar"

El presidente de la consultora THR, Eulogio Bordas:afirma que el lujo  “ya no es únicamente algo material, sino algo más emocional que comporta vivir experiencias enriquecedoras y memorables” "El concepto de lujo va evolucionando en la mente de cada persona”. “Cuando alguien puede por primera vez acceder a productos de lujo, valora mucho el aspecto material y el prestigio que proporcionan”, añade.
“Estamos en el ‘luxury 1.0.’ del mármol y del brillo que caracteriza todavía mucho a los consumidores adinerados de Rusia, Oriente Medio, etc. que consumen productos como el Burj El Arab, coches y relojes muy ostentosos, yates gigantes, etc. Con el tiempo, cada uno selecciona cada vez más sus productos de lujo en función de la verdadera calidad del producto y de sus pasiones personales. Tras un tiempo, el consumidor de lujo se hace más maduro y se da cuenta que el verdadero lujo es leer un libro en la naturaleza, asistir a una puesta de sol desde un lugar excepcional o vivir un momento de alegría con su familia. El lujo ya no es únicamente algo material, sino algo más emocional que comporta vivir experiencias enriquecedoras y memorables. Estamos en el mundo del ‘luxury 2.0.’ que caracteriza cada vez más a los países maduros -Europa occidental, USA, Japón, etc.-.






Publicado por: 
Polo Sur - Plataforma de Inversiones
www.polosur.com.uy
Tel: (+598) 4244 9988      



miércoles, 8 de febrero de 2012

Punta: Fiestas Privadas y Redes Sociales


Cada temporada se puede disfrutar en Punta del Este de las fiestas de Chandon, Lacoste, Prensa del Conrad, Gente, así como eventos de apertura de bares, lanzamientos de emprendimientos inmobiliarios y mucho arte, pero lo más exclusivo son las fiestas privadas, algunas con un grupo selecto, pero numeroso, otras con un tenor más intimo, casi hogareño, organizadas por veraneantes de bajo perfil, pero de alto poder adquisitivo. 

Estas fiestas abundan hacia el Este del arroyo Maldonado, pasando el Puente de La Barra e inclusive llegando a territorio rochense, donde se encuentran un grupo de chacras propiedad de multimillonarios. Las recepciones se suceden día tras día, y en una misma jornada se pueden llegar a realizar dos o tres agasajos con los mismos invitados.

Invitaciones exclusivas por Redes Sociales

Las invitaciones para estas fiestas Premium, se cursan a través de exclusivas redes sociales, como A Small World (www.asmallworld.net) o Elysiants (www.elysiants.com), que algunos apodaron como el Facebook de los millonarios. Estas veladas llegan a convocar hasta 1500 personas por noche y las propias marcas, como Chivas Regal o Absolut Vodka, prefieren auspiciarlas.

Hacerse invitar a las fiestas más codiciadas no es tarea sencilla, las opciones, básicamente son: anotarse a través de una red social, ser aceptado (los postulantes deben estar puntillosamente referenciados) y retirar la preciada pulserita en el mostrador de un hotel o en la puerta misma del evento; o simplemente pagar el costo del brazalete, que en algunos casos puede costar hasta 1000 dólares.

Muchos extranjeros participan de estas fiestas, aunque aclaran que, para ingresar en el circuito medianamente fashion, la única clave es haber llegado de la mano de un veterano de estas costas, que les marque a qué playas ir, en qué fiestas colarse y dónde hacer reservas para la noche. "Si uno viene solo puede haber hecho miles de kilómetros para terminar comiendo en una pizzería fea y yendo a ver los lobitos de mar al puerto", explicó un joven inmobiliario neoyorquino. Estos guías, en muchos de los casos son las redes antes mencionadas, que funcionan como una especie de club online exclusivo. Aunque hay muchos eventos que todavía se arman a la vieja usanza, las redes sociales son protagonistas.

Este año, las fiestas de la temporada comenzaron el 27 de diciembre con la fiesta Lacoste, animada por los DJ`Zuker y DJ`Chiwii Baaynaud. Otra destacada, fue la noche de blanco de Chandon, con un toque hawaiano, en Laguna Escondida y en la misma noche, muy cerca de allí, la fiesta organizada por los hermanos De la Rúa en la chacra La Colorada. La fiesta de Fiat en Tequila, la Citigold Summer Night en la finca colonial de la bodega Narbona, la fiesta de la Prensa Conrad, este año con la consigna Orange, la exhibición de polo de alto hándicap brindada por el champagne francés Veuve Clicquot, en Estancia Vik, en José Ignacio. Y la internacional fiesta de la cerveza Miller, que convocó a turistas de varios países de América del Sur, además de norteamericanos y europeos, que agitaron eufóricos con el DJ de Madonna, Paul Oakenfold.

Pero, las redes sociales carecen de relevancia para ingresar en los círculos más íntimos, estos continúan siendo privilegios de pocos y selectos veraneantes y son sinónimo de la exclusividad que caracteriza al balneario.

 
Volver Atrás